Date: Thu 27 Mar 2014

La Vanguardia, Spain

The article appeared in Spanish national newspaper La Vanguardia. The article´s text is in Catalan language.
El Aeropuerto de Lleida- Alguaire podría ser sede de la Fórmula 1 del aire en 2015. Las instalaciones acogerán el 1 de junio la prueba de presentación en Europa de esta modalidad

Lleida. (ACN).- El Aeropuerto de Lleida-Alguaire podría ser el escenario de una de las carreras del mundial de la Fórmula 1 del aire (Air Race 1) que se disputará por primera vez en 2015. Como plataforma de presentación de esta competición en Europa, Lleida-Alguaire acogerá el 1 de junio una prueba de esta especialidad en la que ocho aeronaves competirán simultáneamente a velocidades de 400 km/h efectuando varias vueltas en circuitos elipsoidales de unos ocho kilómetros de longitud. El evento se celebrará en el marco del festival aéreo Lleida Air Challenge, que también incluirá el campeonato estatal de vuelo acrobático, actuaciones de aviones clásicos y demostraciones, entre otras actividades.
El Aeropuerto de Lleida-Alguaire acogerá la última semana de mayo y el 1 de junio la presentación en Europa de la competición mundial del Air Race 1 que arrancará en 2015. El evento, que se celebrará en el marco del festival aéreo Lleida Air Challenge, servirá como prueba piloto para esta competición internacional y, en función del éxito que obtenga, el aeropuerto leridano podría convertirse en uno de los escenarios de este campeonato a partir del próximo año, según han anunciado este jueves el delegado del Govern en Lleida, Ramon Farré, y el director ejecutivo de la Air Race 1, Jeff Zaltman. Los organizadores, la Mesa Estratégica del aeropuerto, Aeropuertos de Catalunya, los titulares de los derechos de la Air Race 1 y el Aeroclub Barcelona-Sabadell, confían atraer unas 10.000 personas.

Repercusión internacional


La prueba piloto de la competición que tendrá lugar en Alguaire (Segrià) será retransmitida en un centenar de países a través de 35 televisiones y contará con la participación de ocho aviones de equipos procedentes de Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Los participantes llegarán al aeropuerto leridano el día 27 de mayo para iniciar los entrenamientos y la puesta a punto de los aviones. La final, que tendrá lugar el domingo 1 de junio, constará de varias tandas de diez vueltas al circuito.
El público que quiera seguir la final del domingo desde las instalaciones del Aeropuerto de Lleida-Alguaire podrá hacerlo pagando 5 euros por la entrada, mientras los menores de 12 años tendrán entrada libre y también se repartirán invitaciones a jóvenes de entre 12 y 13 años. Los entrenamientos de los días previos también se podrán seguir pero en este caso sería desde lugares públicos fuera de las instalaciones aeroportuarias. La prueba está financiada a partes iguales por la Generalitat, Diputación y Ayuntamiento de Lleida, que aportan 30.000 euros cada institución.
El director ejecutivo de Air Race 1, Jeff Zaltman, ha destacado que el Aeropuerto de Lleida-Alguaire es un lugar perfecto para acoger la competición que se disputará por primera vez el próximo año y que, en principio, incluirá tres pruebas internacionales. Ha manifestado que las instalaciones de Alguaire podrían acoger el próximo año una de las pruebas del campeonato así como otros eventos que organice esta sociedad aunque esto irá en función de la respuesta que se obtenga este verano. El delegado del Govern en Lleida ha expresado la voluntad de que Alguaire pueda acoger una de las pruebas de la competición en 2015 aunque se ha mostrado prudente hasta que esta posibilidad sea un hecho.
Las tres asociaciones oficiales con las que cuenta el deporte de carreras de Fórmula 1 del aire, establecidas en los Estados Unidos, Reino Unido y Francia, ya han dado el visto bueno oficial a la que será la primera competición internacional.

Aviones a velocidades superiores a 400 km/h


Air Race 1 es la única modalidad internacional de carreras aéreas en la que las aeronaves participantes compiten simultáneamente a velocidades de 400 km/h efectuando varias vueltas en circuitos elipsoidales, resultando ganador de la prueba del aparato que cruza en primer lugar la línea de llegada. Este tipo de carreras, en las que se producen adelantamientos y que exige alto nivel de precisión a los pilotos, incrementan su espectacularidad en relación a otras competiciones aéreas donde sólo vuela un avión cada vez.
Este tipo de carreras de la Fórmula 1 del aire, que el próximo año tendrán un circuito mundial, se celebran desde hace más de 50 años en Estados Unidos, donde reúnen miles de aficionados. También tienen un alto nivel de seguimiento en el Reino Unido y Francia. Las aeronaves que participan, modificadas por los mecánicos de los equipos, deben tener un área mínima de las alas de 66 metros cuadrados, un peso en vacío de 226,8 kg (500 libras), un motor de 100 caballos de potencia y otros elementos de diseño, que aseguran la igualdad de las condiciones mecánicas de los aparatos y sitúan el factor básico de la competencia en la habilidad de los pilotos.

Festival aéreo Lleida Air Challenge


Aparte de la prueba de presentación en Europa de la Fórmula 1 del Aire, el Aeropuerto de Lleida-Alguaire acogerá también en el marco del Lleida Air Challenge el Campeonato estatal de Vuelo Acrobático, que reunirá a los mejores pilotos europeos de la especialidad. Además, los responsables del festival aéreo están ultimando la organización de otras actividades como actuaciones de aparatos clásicos, demostraciones de extinción de fuegos y de rescates, entre otros. También se ha organizado un concurso de instagramers. El Lleida Air Challenge, que tomará el relevo del festival aéreo OctObert Airfest celebrado el pasado otoño en el aeropuerto leridano, formará parte del programa de actos de la Festa Major de Lleida, ciudad con tradición de festivales aéreos desde 1911.

http://www.lavanguardia.com