Date: Thu 27 Mar 2014

Europa Press

El aeropuerto Alguaire acogerá la prueba del primer circuito mundial de la F1 del aire
This news article appeared in the Catalan media outlet, Europa Press. Article in Catalan language

El aeropuerto de Lleida-Alguaire acogerá el domingo 1 de junio la prueba de presentación del primer circuito mundial de la Fórmula 1 del aire y albergará, con toda probabilidad, una de las carreras de la nueva competición internacional, que se celebrará en 2015.

El evento se celebrará en el marco del festival aéreo Lleida Air Challenge, que tomará el relevo del OctObert Airfest, y está impulsado por la Mesa Estratégica del Aeropuerto e incluirá también el Campeonato de España de Vuelo Acrobático.

El delegado de la Generalitat, Ramon Farré; el director ejecutivo de Air Race 1, Jeff Zaltman; el alcalde de Lleida, Àngel Ros, y el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, han presentado este jueves en rueda de prensa el festival aéreo.


Farré ha manifestado que la Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación tienen la pretensión con esta prueba de situar el aeropuerto en el mundo con el objetivo de encontrar oportunidades de negocio: "Si no somos conocidos perdemos oportunidades".

Reñé ha destacado que la organización de la prueba no es sólo un evento puntual ya que forma parte de las estrategias que tienen como objetivo que el aeropuerto de Alguaire "pueda caminar solo".
Zaltman ha subrayado el paso importante que significa esta primera prueba en Alguaire, porque será la primera vez que la modalidad tendrá un hito de alcance internacional, y ha apuntado la posibilidad de organizar en el futuro en el aeropuerto estancias de entrenamientos, eventos corporativos y días abiertos a familias.
El directivo ha explicado que las tres asociaciones oficiales con que cuenta el deporte de carreras de Fórmula 1 del aire, establecidas en Estados Unidos, Reino Unido y Francia, ya han dado el visto bueno oficial a la que será la primera competición internacional.
Air Race 1 es la única modalidad de carreras aéreas en las que las aeronaves participantes compiten simultáneamente a velocidades de 400 kilómetros por hora efectuando varias vueltas en circuitos de unos cinco kilómetros.
Los ocho equipos que ya han confirmado su asistencia a Alguaire provienen de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, y llegarán el 27 de mayo para iniciar los entrenamientos y la puesta a punto de los aviones.
La final del día 1 de junio constará de varias carreras de 10 vueltas al circuito; Ese día el público podrá ver la carrera con el pago de una entrada de 5 euros los adultos.

Photo credit: Europa Press