Date: Fri 31 Jul 2015

Air Race 1 World Cup – Lleida Alguaire

Article by Paco Jover for Avión Revue, 31 jul 2015 (in Spanish language)

El pasado día 28 de Junio se celebró en el aeropuerto de Lleida Alguaire la segunda prueba de la Air Race 1 2015, la anterior tuvo lugar en Monastir (Túnez) cerrándose la temporada con la carrera que tendrá lugar en Reno (USA).

Con mucho calor pues el termómetro rondó máximas de 400C, muchas ganas de volar y sobre todo de hacerlo muy rápido y veloz, 16 equipos se dieron cita en los hangares para preparar sus aviones cuidando todos los detalles del motor para que entregará su máxima potencia y también del avión tratando que su aerodinámica fuera perfecta, por ejemplo, sellando todas las juntas de paneles, cabezas de tornillos y uniones para que fueran lo mas eficientes posibles y no añadieran resistencia al vuelo.

El circuito de 2 kilómetros de largo por 750 metros de ancho estaba dispuesto a lo largo de la pista (31/13) del aeropuerto con dos pilonas en cada uno de los extremos. La carrera se inició con los aviones posicionados en cabecera de pista formando una parrilla de salida según los tiempos conseguidos en las series clasificatorias y con todos los pilotos atentos a la bandera verde, en cuanto esta era agitada por el juez de salida los aviones se lanzaban en veloz rodaje para alzar rápidamente el vuelo y comenzar a girar en torno a las pilonas exprimiendo al máximo las actuaciones y características de motor, avión y piloto.

En los prolegómenos de las carreras se llevó a cabo un desfile de coches clásicos en los que posteriormente se montaron los pilotos e hicieron un recorrido por el aeropuerto al más puro estilo fórmula 1, contando el evento también con comentarista, música y pantallas gigantes de video.

Ya desde la primera carrera destacó Thom Richard con su avión Hot Stuff que superaba en velocidad a sus competidores siendo el único en rebasar los 400 km/h llegando a una velocidad máxima de 408 km/h.

Thom Richard de origen sueco es un experimentado piloto con 10.500 horas de vuelo habiendo destacado pilotando warbirds entre ellos un P51 Mustang en las célebres carreras clase unlimited de los EEUU.

Thom ganó con superioridad la final “gold” situándose en cabeza desde la primera vuelta. También fue el vencedor en la carrera del pasado 7 de Junio en Túnez.

Del avión llamaba la atención su aerodinámica, alas de gaviota, tren de aterrizaje carenado e integrado en las alas y una altura muy baja que lo hacían realmente distinto a todos los demás.

En segundo lugar quedó el francés Christian Guilie con un avión -Arletty II- diseñado y construido por él mismo cuya silueta recordaba mucho a los antiguos aviones de carrera. Christian fue el vencedor de la carrera del 2014 en Lleida.

Completó el podio el piloto estadounidense Steve Temple con un avión de unas líneas muy agresivas, el Madness 87.

La final “silver” fue ganada por el francés Guy Chereau seguido por el escocés Das Hart y en tercera posición el también francés Stanislas Damiron.

La jornada de carreras se vio completada con una exhibición aérea en la que hubo aeromodelismo, paramotores, trikes, paracaidismo, ultraligeros, remolque de dos planeadores simultáneamente, simulación de ataque aéreo y la patrulla italiana Blu Circe que entusiasmó con sus evoluciones en formación, creada en 1997 cuenta con 4 experimentados pilotos liderados por Francesco (Ciccio) Martone que vuelan el ultraligero FL100 RG biplaza de tren retráctil y dotado de dispositivos de humo en las puntas de los planos. La decoración de los aviones recordaba a los famosos Frecce Tricolori. En su primera presentación en España dejaron ganas de volver a verlos.

Próxima parada de la Air Race 1 en Reno, cuna de la velocidad en la aviación y para el próximo año más carreras en Lleida Alguaire.

For the full article and photos please CLICK HERE